El nuevo elastómero – Y – prolonga siete veces la vida útil del acreditado acoplamiento Arcusaflex

Posted on Posted in Las noticias de Javier!

Éxito en la primera aplicación en una planta de cogeneración: La mezcla de goma Y de alta resistencia de Reich-Kupplungen aumenta la vida útil del acoplamiento Arcusaflex en aplicaciones con temperaturas extremas 

Para la utilización de componentes de accionamiento de alta elasticidad a temperaturas elevadas, la empresa Reich-Kupplungen solía recurrir al caucho de silicona. Este se ejecuta como mezcla X y puede utilizarse a temperaturas de hasta +120 °C; a veces hasta +130 °C. No obstante, este material tiene propiedades mecánicas limitadas. Así, en condiciones extremas (por ejemplo en caso de servicio cerca del número de revoluciones de resonancia) puede calentarse adicionalmente. Esto lleva a que pueda producirse con mayor facilidad una sobrecarga y, con ello, una avería.

La mezcla de goma «Y» ha sido diseñada para altas temperaturas y condiciones de servicio especiales. El elastómero Y es particularmente resistente al calor y puede utilizarse en condiciones de servicio entre –25 °C y +120 °C.

El nuevo elastómero Y se utilizó por primera vez en 2014 en la planta de cogeneración de una planta central de aguas residuales. En ella se había utilizado en primer lugar un acoplamiento Arcusaflex con un elastómero estándar de una mezcla de caucho natural y sintético; la opción adecuada en una gama de temperatura entre –40 °C y +80 °C. Sin embargo, las temperaturas que realmente se producían directamente en el acoplamiento eran mayores – en parte por el funcionamiento especial de la planta de cogeneración. De este modo, tras solo 3.000 horas de servicio aparecieron las primeras grietas en el acoplamiento de disco de goma. El acoplamiento falló después de aprox. 4.500 horas de servicio y tuvo que ser sustituido por otro elemento.

 

Normalmente el intervalo de cambio deseado es de 20.000 horas de servicio. En ocasiones, los acreditados acoplamientos Arcusaflex del fabricante de acoplamientos de Bochum funcionan durante más de 35.000 horas de servicio, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, el espacio de montaje, la suciedad, los productos químicos, etc.

Alta resistencia al calor, la luz UV, el ozono y agentes agresivos

 

Cuando, a pesar de haber cambiado el acoplamiento volvieron a producirse demasiado pronto grietas en el material, Reich-Kupplungen buscó la causa. El problema: Las temperaturas se encontraban claramente por encima de los +80 ºC, contraviniendo los datos indicados originalmente. La solución: la utilización de la nueva mezcla de goma Y.

Este material destaca por su resistencia a las altas temperaturas, pero también a la luz ultravioleta, el ozono o agentes agresivos como productos químicos, agua caliente y vapor de agua. Su resistencia a aceites y gasolina es comparable a la de mezclas corrientes de caucho natural y sintético. Gracias a los buenos valores de resistencia, incluso a altas temperaturas, la mezcla de goma es adecuada para formas constructivas de gran elasticidad con altas cargas de presión y cizalla.

 

El elastómero Y demuestra sus propiedades en aplicaciones con temperaturas extremas

La decisión de elegir el elastómero Y ha demostrado ser la acertada. El acoplamiento sigue funcionando sin problemas hasta 31.000 horas de servicio después del montaje. Ninguna grieta, ninguna avería, solo las primeras marcas de fricción en el dentado. De este modo se ha conseguido una vida útil siete veces mayor.

Actualmente se utilizan otros cien acoplamientos con los nuevos elastómeros en diferentes aplicaciones, con frecuencia con temperaturas extremas. Desde compresores en el desierto o trituradoras con cargas de impacto muy altas hasta equipos de generadores con la longitud de montaje mínima. En ellos, la vida útil se ha cuadruplicado gracias a la mezcla Y.

Y

El nuevo elastómero Y para acoplamientos muy elásticos prueba su eficacia a temperaturas entre –25 °C y +120 °C.